Residencia Artística MAO 2018

Video inauguración Rictus y Morisqueta

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2018/08/la-belleza-desde-el-monstruo-rictus-y.html

https://lascomadrespurpuras.com/sobre-la-exposicion-rictus-y-morisqueta-de-andrea-britto/

http://www.fmn.gob.ve/noticias/segunda-residencia-artistica-con-andrea-britto-en-el-museo-alejando-otero-es-reflejo


Movimientos subterraneos
Acrilico sobre papel de embalaje.

En este trabajo, que toma como referencia los no-lugares, elegi grandes formatos, ya que permiten un dibujo que involucra a todas las articulaciones del cuerpo ejecutor, y enriquece la carga gestual de los trazos. Por otra parte, sólo los grandes formatos permitían representar sin disminución de talla los grupos de personas involucrados en la limitada interacción que determina el desplazamiento y la coexistencia en los espacios públicos.  

La propuesta compone una serie de dibujos en los cuales implemento recursos tales como el signo de la repetición (personajes seriados), las composiciones estáticas, la economía del trazo, los altos contrastes, entre otros, para exaltar los gestos y actitudes corporales que reflejan la despersonalización, la pérdida de identidad y ausencia de reconocimiento del otro, propio de tales entornos.  

En este proyecto no emplee la elaboración de bocetos previos porque no perseguía un dibujo analítico, sino más bien la reacción del (mi) cuerpo ejecutor frente al tema y a los recuerdos de imagenes y escenas en estos entornos. En este caso, el tratamiento del cuerpo fue mucho más sintético que el del rostro: las caras permanecieron en mi memoria gracias a su expresion de manera mas vivida que los cuerpos gracias a su postura y sus movimientos, por esto me tome la libertad de acentuar esta gestualidad y omitir la representacion de indumentarias y escenarios, quedando asi la desnudez. 

El rastro que van dejando en el formato las correcciones del material que no es borrable, además de aportar una fuerza gestual a la composición, revela el recorrido total de la herramienta por el formato, generando un efecto de movimiento y dinamismo en los cuerpos que me intereso destacar.

Emplee para el formato grande el papel de embalaje como soporte, manteniendo el color de base original usado como tono medio y colocando aplicaciones de papel reciclable para los tonos altos.


Comentarios